
En el año 1950 se disputó el primer campeonato Mundial de Basquetbol y que tuvo a Argentina como anfitrión, siendo el mítico Luna Park la sede. El debut victorioso frente a Francia (56-42) en la fase inicial y los posteriores triunfos en la ronda final frente a Brasil (40-35), Chile (62-41), nuevamente Francia (66-41) y Egipto (68-33), le permitieron al conjunto nacional disputar el último partido frente a los Estados Unidos. En el encuentro final, jugado el 3 de Noviembre de 1950, Argentina, dirigida en aquel momento por Jorge Canavesi, logró un histórico triunfo frente a la principal potencia mundial, por lo que se consagró como el primer campeón Mundial de Basquetbol, además de lograrlo de manera invicta.
En el segundo campeonato mundial en 1954, disputado en Río de Janeiro, Brasil, se retiró de la competición, debido a las diferencias que había entre el Juan Domingo Perón y el Gobierno brasileño. En el Mundial de la Unión Soviética en 1959, el equipo nacional volvió a participar quedando fuera de las principales posiciones, ubicándose en la décima colocación. Durante los campeonatos de 1963, nuevamente en Río de Janeiro, y de Uruguay en 1967, el conjunto nacional logró mejorar la décima posición en el campeonato disputado en el continente europeo, aunque no logró ubicarse entre las principales potencias: octavo en 1963 y sexto cuatro años más tarde. Luego, se quedó afuera de los mundiales de 1970 (Yugoslavia), 1978 (Filipinas) y 1982 (Colombia), participando únicamente en Puerto Rico 1974, logrando el undécimo puesto.
Durante los años 1980 hasta el 2000, solo logró un octavo lugar en 1990, nuevamente como anfitrión. Llegado el año 2002 y con Emanuel Ginóbili como su principal figura, Argentina se llevó la medalla de plata del Mundial de Indianápolis, luego de caer derrotado en el encuentro cumbre frente a Yugoslavia por 84 a 77, siendo éste su mayor logro luego de la consagración en 1950. En el último torneo disputado en Japón 2006, el equipo nacional volvió a demostrar que es una de las principales potencias a nivel mundial, logrando la cuarta ubicación luego de caer derrotado por 75 a 74 frente a España (finalmente campeón) en semifinales y posteriormente por 96 a 81 frente a Estados Unidos en la lucha por un lugar en el podio.
El próximo Mundial a disputarse éste año en Turquía, tendrá como principal objetivo para el plantel argentino igualar o mejorar el resultado alcanzado cuatro años antes, ésta vez sin su valuarte, Emanuel Ginóbili, quien ya anunció que no formará parte de la delegación nacional. Pese a esto, el plantel cuenta con nombres de jerarquía, incluso de relevancia en la NBA, como lo son Andrés Nocioni, Fabricio Oberto o Carlos Delfino, e intentarán volver a ubicar a Argentina en lo más alto del podio mundial, como aquel equipo de Canavesi en la década del '5o.
Escrito por Leandro Martinez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario